Sentencias Cláusula Suelo

Sentencias Cláusula Suelo
4 (80%) 2 votes

Reunimos las sentencias del los tribunales que afectan a las cláusulas suelo, sentencias que se produzcan en los diferentes tribunales en contra de las cláusulas suelo. Ya son varias las sentencias que declaran estas cláusulas como abusivas.

 

lunes, 4 de febrero de 2019

El Juzgado de Primera Instancia 25 de Valencia, que tiene atribuida en exclusiva la competencia en toda la provincia sobre cláusulas suelo hipotecarias, resolvió durante el tercer trimestre del pasado año 1.042 asuntos, frente a los 1.248 registrados en ese mismo periodo, lo que fija su tasa de resolución en un 83 por ciento, casi el doble del 43 por ciento en que se sitúa la media nacio… El juzgado de cláusulas suelo de Valencia cuenta con un juzgado bis como refuerzo que está servido por cuatro juezas sustitutas, una letrada de la Administración de Justicia y once funcionarios.

El Juzgado de cláusulas suelo de Valencia duplica con un 83 por ciento la tasa media nacional de resolución en esta materia

miércoles, 19 de diciembre de 2018

El CGPJ acuerda prorrogar el plan de especialización de juzgados de primera instancia para agilizar la tramitación de las demandas sobre cláusulas suelo

La única excepción es la del Juzgado de Primera Instancia número 101 de Madrid que, desde el pasado mes de junio, ha compatibilizado la tramitación de las demandas sobre cláusulas suelo de toda la provincia con la de los asuntos en materia de arbitraje, de los que ya venía conociendo con anterioridad. La elevada carga de trabajo soportada por este órgano judicial aconseja liberar al Juzgado de una parte de sus competencias, por lo que la Comisión Permanente acuerda que, a partir del 1 de enero de 2019, la especialización del Juzgado de Primera Instancia número 101 de Madrid en materia de cláusulas suelo tenga carácter exclusivo y también excluyente.

viernes, 23 de noviembre de 2018

La Audiencia Provincial de Madrid condena a la banca a devolver las cantidades indebidamente cobradas por las cláusulas suelodesde la firma de la hipoteca

La Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, entre otros pronunciamientos, ha estimado íntegramente el recuso de apelación interpuesto por ADICAE contra la Sentencia de fecha 7 de abril de 2016 del Juzgado Mercantil Nº 11 de Madrid, y ha

 

Lunes, 19 de noviembre de 2018

Un juzgado de A Coruña estima la demanda colectiva de Acouga contra Abanca por el cobro de cláusulas suelo

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha estimado la demanda colectiva presentada por la Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga) contra Abanca en la que reclamaba la devolución del dinero cobrado de más a los clientes con préstamos hipotecarios con cláusulas suelo suscritos con anterioridad a mayo de 2013. La magistrada ordena en la sentencia a la entidad bancaria que restituya a los perjudicados las cantidades indebidamente abonadas en aplicación de las cláusulas declaradas nulas en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013. Una vez que la sentencia sea firme, podrán beneficiarse los afectados que tuviesen cláusulas suelo con Caixa Galicia o Caixanova.

La juez Cristina Rodiz promete como magistrada y permanece reforzando el Juzgado de Cláusulas Suelo

Rodiz, que hasta ahora tenía categoría de juez, pasa a convertirse en magistrada si bien permanecerá como JAT en Cantabria y seguirá en su actual destino como refuerzo en el Juzgado de Primera Instancia nº2 de Santander, conocido popularmente como Juzgado de Cláusulas Suelo. Rodiz, que hasta ahora tenía categoría de juez, pasa a convertirse en magistrada si bien permanecerá como JAT en Cantabria y seguirá en su actual destino como refuerzo en el Juzgado de Primera Instancia nº2 de Santander, conocido popularmente como Juzgado de Cláusulas Suelo.

 

viernes, 8 de junio de 2018

Los juzgados vascos de cláusulas suelo han recibido ya 10.000 demandas

Entre junio de 2017 y marzo de este año, los tres juzgados de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava especializados en las demandas motivadas por las cláusulas suelo de las hipotecas han recibido ya 10.684 demandas y se ha dictado sentencia en el 21,7 % de los casos, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En el primer trimestre del año ha descendido tanto en País Vasco como en el conjunto de España el número de demandas interpuestas por cláusulas abusivas mientras que ha aumentado la cantidad de asuntos resueltos.

 

miércoles, 6 de septiembre de 2017

El juzgado de cláusulas suelo y gastos hipotecarios de Pamplona recibe 720 demandas desde el 1 de junio

El juzgado especializado en Navarra en los asuntos de cláusulas suelo y gastos hipotecarios ha recibido desde el 1 de junio 720 demandas relativas a litigios relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

 

 martes, 12 de enero de 2016

La Audiencia de A Coruña pregunta al Tribunal de la UE sobre la retroactividad en la devolución de la cláusula suelo

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha decidido plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativa al periodo de retroactividad de la devolución de las cantidades cobradas por las entidades bancarias como consecuencia de la aplicación de las cláusulas suelo. La sentencia desestimó los argumentos de la entidad prestamista y declaró nula la cláusula suelo inserta en el contrato de préstamo con la consumidora por abusiva por falta de transparencia. NCG Banco interpuso recurso de apelación contra la sentencia por aplicar el artículo 1.303 del CC de forma contradictoria con la doctrina jurisprudencial establecida en la STS 241/2013, de 9 de mayo que determina la irretroactividad de los efectos de la nulidad de…

 

lunes, 24 de noviembre de 2014

La Audiencia de Pontevedra anula de nuevo la cláusula suelo utilizada en préstamos hipotecarios

La Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Pontevedra, especializada en materia mercantil, ha estimado el recurso presentado por un consumidor y ha declarado abusiva, y por tanto nula, la cláusula suelo incluida en la escritura de préstamo con garantía hipotecaria suscrita con el Banco Pastor. El fallo sostiene que en el maremágnum de datos, normas y cifras que se enumeran en la escritura, la cláusula suelo no solo pasa desapercibida, sino que queda oscurecida por el resto de estipulaciones, impidiendo que pueda ser percibida por el consumidor como relevante y merecedora de la atención necesaria al tratarse de un elemento que afecta al objeto principal del contrato. Para los magistrados, había una probabilidad muy alta de que el interés bajara del 4%, sin que ese descenso pudiera trasladarse al …

 

viernes, 26 de mayo de 2017

Un juzgado en la Región se especializará en los litigios por las cláusulas suelo

El CGPJ lleva así a efecto el plan de urgencia en el que empezó a trabajar el pasado mes de febrero para hacer frente al previsible aumento de litigios sobre cláusulasabusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo. Estos asuntos se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

 

lunes, 16 de abril de 2018

El nuevo juez destinado en Navarra se hará cargo del juzgado de cláusulas suelo

Destinado en Navarra en expectativa de destino a disposición del presidente del TSJN, Joaquín Galve, el juez Arano se hará cargo momentáneamente, hasta la designación por concurso del nuevo titular, del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Pamplona, el órgano judicial encargado en la Comunidad foral en exclusiva de los asuntos de cláusulas suelo y gastos hipotecarios.

 

lunes, 24 de julio de 2017

El juzgado para cláusulas suelo de Pamplona recibe 431 demandas desde el 1 de junio

El juzgado especializado en Navarra en los asuntos de cláusulas suelo y gastos hipotecarios ha recibido desde el 1 de junio 431 demandas relativas a litigios relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física. El juzgado para cláusulas suelo se creó en Pamplona con un juez en prácticas, una letrada de la Administración de Justicia (nueva denominación de los secretarios judiciales) en prolongación de jornada, ya que es la misma que se encarga además del Juzgado de Primera Instancia número 7, y tres funcionarios: un gestor, un tramitador y otro del cuerpo de auxilio.

 

lunes, 24 de julio de 2017

Los juzgados gallegos exclusivos de cláusulas suelo comienzan a celebrar audiencias previas

Los cuatro juzgados gallegos de cláusulas suelo han recibido desde el 1 de junio más de 1600 demandas relativas a litigios relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario es una persona física. El juzgado exclusivo de cláusulas suelo en Ourense es el Juzgado de Primera Instancia nº4, también con competencia en Mercantil. El pasado 1 de junio se puso en marcha el plan de urgencia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial ante el previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas

 

jueves, 19 de enero de 2017

Dos jueces de Pamplona conceden ya la retroactividad total en las cláusulas suelo tras la sentencia del tribunal europeo

Dos juzgados de Pamplona han dictado las primeras sentencias en las que aplican la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las cláusulas suelo. Para el juez, «esta ausencia de absoluta claridad formal de la cláusula, y especialmente el hecho de que la entidad no haya acreditado que informara a la actora con antelación suficiente al otorgamiento de la escritura de la existencia y de la trascendencia de la cláusula suelo, hacen que dicha cláusula deba declararse nula». Asimismo, el magistrado concluye que la cláusula suelo también «es abusiva, pues desde el principio dejaba el préstamo muy próximo a su límite de aplicación, y en todo caso no existía proporción y equilibrio entre …

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Los juzgados gallegos exclusivos de cláusulas suelo han recibido más de 2500 demandas desde el 1 de junio

Los cuatro juzgados gallegos de cláusulas suelo han recibido desde el 1 de junio más de 2500 demandas relativas a litigios relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario es una persona física. El juzgado exclusivo de cláusulas suelo en Ourense es el Juzgado de Primera Instancia nº4, también con competencia en Mercantil. El pasado 1 de junio se puso en marcha el plan de urgencia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial ante el previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas…

 

jueves, 7 de abril de 2016

La juez declara nulas las cláusulas suelo de los créditos hipotecarios de cuarenta bancos y cajas

Además, la magistrada titular del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid condena a la entidades bancarias demandadas a devolver a los consumidores perjudicados las cantidades indebidamente abonadas en aplicación de las cláusulas declaradas nulas a partir de la fecha de publicación de la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, con los intereses que legalmente correspondan. Por último, declara la subsistencia de los contratos de préstamos hipotecaria en vigor suscritos por las entidades bancarias demandadas en los que se hayan incluido las cláusulas cuya utilización se ordena cesar. Por otra parte, la juez ha desestimado la pretensión de ADICAE de que las cláusulas suelo no respeten el equilibrio de las obligaciones y derechos del contrato y modifiquen la naturaleza de los contratos de…

 

lunes, 18 de diciembre de 2017

Los asuntos civiles aumentan un 22% en el tercer trimestre de 2017 debido a las demandas de cláusulas suelo y gastos hipotecarios

Por jurisdicciones, en civil el número de demandas ingresadas en entre julio y septiembre alcanzó las 3.981 (3.259 en 2016), lo que supone un incremento interanual del 22,15%, motivado en buena medida por los asuntos de cláusulas suelo y gastos hipotecarios.

 

viernes, 16 de mayo de 2014

La Audiencia de Pontevedra anula varias de las cláusulas más utilizadas en los préstamos hipotecarios por considerarlas abusivas

Se trata, además de la conocida como cláusula suelo, de la cláusula por la que el cliente asume la práctica totalidad de los gastos derivados de la operación, la cláusula de vencimiento anticipado y la cláusula de intereses de demora. Más concretamente, el actor interesa la nulidad, por abusivas, de las siguientes cláusulas: 1.- “3º BIS.- TIPO DE INTERÉS APLICABLE (…) e) No obstante la variación pactada, el tipo de interés nominal aplicable no podrá ser inferior al cuatro con treinta y cinco centésimas por ciento (4,35%), ni superior al quince por ciento (15…

miércoles, 20 de marzo de 2013

El Tribunal Supremo declara nulas las cláusulas suelo no transparentes

Estas sentencias han sido extraídas directamente de la página web del Tribunal Supremo, en la que a diario se cuelgan noticias y sentencias acerca de todos los aspectos jurídicos sobre los que tiene competencia y entre los que se encuentran las cláusulas suelo y otros temas bancarios.

¿Ayuda con tu cláusula?

Encuentra un abogado de confianza, con experiencia y cerca de ti, gratis y sin ningún compromiso. Elige entre una red extensa de abogados de todas las especialidades y por toda España. Te proporcionamos varios abogados especialistas para que elijas el que más se ajuste a tu necesidad.

He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

¿Te gustó la información? Compártela!

Relacionados

  • Sentencias Cláusula Suelo
  • Modelos de Carta Reclamación para Cláusula Suelo
  • TEST Cláusula Suelo
  • Qué hacer si tengo clausula suelo ¿Y ahora qué hacer si tienes cláusula suelo?
  • Declaradas nulas las cláusulas suelo de Caja España
  • Impacto de la retroactividad de las cláusulas suelo en los bancos
  • El Tribunal Supremo suspende el recurso de UNICAJA sobre la cláusula suelo
  • Ausbanc y las cláusulas suelo
  • Banco Popular no devolverá lo cobrado de más por la cláusula suelo
  • Comenta este artículo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Ayuda con tu cláusula?

    Encuentra un abogado de confianza, con experiencia y cerca de ti, gratis y sin ningún compromiso. Elige entre una red extensa de abogados de todas las especialidades y por toda España. Te proporcionamos varios abogados especialistas para que elijas el que más se ajuste a tu necesidad.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio