Querido lector,

Seguramente si has llegado hasta aquí puede ser que haya sido por casualidad o porque realmente te interesa el tema. Para empezar decirte que no te bajes tu autoestima si no entiendes el título, el 98% de los españoles no lo sabemos, humildemente yo el primero, pero lo que si impera es el sentido común o mejor dicho como decía un profesor mío (Leopoldo Abadía), la decencia.

Voy a explicaros como ciudadano de a pie, desgranando palabras o binomios de palabras la definición de las mismas y su significado:

¿Qué es el Tribunal Supremo?

Así lo definen algunos: El Tribunal Supremo (TS) es el órgano constitucional de España que se encuentra en la cúspide del poder judicial. Es el tribunal superior en todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantías constitucionales cuya responsabilidad descansa en el Tribunal Constitucional, ajeno al Poder Judicial.

Mi definición: El que manda.

Por qué declara nulas el Tribunal Supremo las cláusulas suelo en su sentencia de 9 de mayo de 2013

¿Qué es una sentencia?

Del latín sententia, es una impresión u opinión que una persona defiende o apoya, bla bla bla

Mi definición: Tengo o no tengo razón, y si no la tengo yo la tiene el contrario. Entonces mal vamos ¡para que me habré metido en este lío! ¡Ya te lo decía yo! bla bla bla. Pero ¿Y SI LA TENGO?

¿Qué pasó el 9 de Mayo del 2013 en el TS?

Pues lo primero que fue Jueves, pero fijaros lo que pasó ese día. Fallece nuestro querido Alfredo Landa ¡como me hacía reír!. Es el día de Europa ¡madre mía!, es el día que se celebra la victoria contra el nazismo. Yo no existía pero mi madre si (1945), y lo pasaron muy bien. Y también el Tribunal Supremo de España (casi nadie) falla, mejor dicho, sentencia, algo histórico. Luego os cuento el qué.

¿A que ahora con mis definiciones lo entiendes mejor?

Pues bien vamos a re definir un poco el título: El que más manda dice que tienen razón (en parte) los usuarios mortales como tu y como yo, en contra de BBVA, SA, Cajas Rurales Unidas, S.C.C. y NCG banco S.A.U.. 

¡Casi nada del Ala!

¿Que esos bancos les ha metido un gol? Pues sí amigo mío, pero solo en parte. Porque dice el que manda que es nula, osea ¿que no existe o existió? Pues sí pero no. Me explico: pues SI lo dice el que manda pero NO desde que se hizo sino desde nuestro día famoso 9 de Mayo de 2013. Y ahora me dirás ¡No entiendo nada!, pues sencillo amigo, que el gol se lo tenía que meter porque el engaño de los bancos a esas fechas ya era clamoroso. ¿Te suenan las suprime? A lo mejor con ese nombre no pero los paquetitos que hacían los bancos con nuestras hipotecas y que estalló en los grandiosos EEUU, si Estados Unidos de América. O las famosas PREFERENTES y DEUDA SUBORDINADA ¿Te suena? Bankia, Rato, Blesa, las tarjetas Black, Caja España, Caja Duero y todas las Cajas de Ahorro de España. Pues eso, que me enrollo. Que nuestros gobernantes se habían echado al pueblo encima y el pueblo ya no aguantó más, y los Jueces y Fiscales (osea los que componen el que manda) también son de carne y hueso como tú y como yo, y tienen corazón y tienen decencia (como dice mi profesor y yo estoy de acuerdo) y se atreven con los grandes Poderes de España. ¡Toma de la goma!

En el siguiente post desgranaremos lo que les dice, ¿o quieres que lo hagamos ahora? ¡Bueno, si insistes! Pero no te voy a meter el rollo de toda la sentencia (que puedes consultar completa en la sección de sentencias de nuestra web). Vamos a lo esencial.

Nulidad de las Cláusulas suelo por el TS

Que dice la sentencia del TS

Séptimo:

Declaramos la nulidad de las cláusulas suelo contenidas en las condiciones generales de los contratos suscritos con consumidores descritas en los apartados 2, 3 y 4 del antecedente de hecho primero de esta sentencia por:

  • a) La creación de la apariencia de un contrato de préstamo a interés variable en el que las oscilaciones a la baja del índice de referencia, repercutirán en una disminución del precio del dinero. ¿Esto que es?/li>
  • b) La falta de información suficiente de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato. ¿y esto?/li>
  • c) La creación de la apariencia de que el suelo tiene como contra-prestación inescindible la fijación de un techo. El techo de mi casa mide 2,5 metros y el suelo 0 (si cero)/li>
  • d) Su ubicación entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor en el caso de las utilizadas por el BBVA. ¿quiere decir que me han liado y contado un rollo para engañarme? ¿pero si es el banco de toda mi vida, como me va a engañar? Pues si amigo, entre col y col ya sabes./li>
  • e) La ausencia de simulaciones de escenarios diversos, relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar, en fase pre contractual.  ¿Esto que es? Pues que esto es lo que hay, lo tomas o lo dejas, no te digo otras formulas que yo sé, no sea que te diga tantas verdades que te vayas a la competencia y no estamos para ello que los jefes me dices que tengo que hacer hipotecas, ¡ya sabes!/li>
  • f) Inexistencia de advertencia previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros productos de la propia entidad.  ¿Esto que es? Pues más de lo mismo, que esto es lo que hay y punto. ¡Bueno Sr Director que yo me fío de usted! 

Pues si amigo, hasta aquí hoy. En próximos capítulos explicaremos lo de sólo sea nulo desde ese famoso 9 de Mayo de 2013, para ello ya está trabajando TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea).

¿Que no sabes lo que es el TJUE? Pues, aplicando nuevamente mi definición, el que manda sobre los que mandan.