Reclamar Cláusula Suelo

Existen numerosas sentencias en contra de las cláusulas suelo de las hipotecas. En ellas se obliga a los bancos a devolver el dinero pagado de más hasta el momento y también a re-calcular la hipoteca eliminando dicha cláusula, por lo que lo que el importe que aún resta de pagar de tu hipoteca es menor de lo que consta en el documento de préstamo hipotecario.

Por qué has de reclamar la cláusula suelo

Muy sencillo. Se trata de una cláusula declarada abusiva e ilegal por el Tribunal Supremo. Estás pagando más dinero de lo que te corresponde y sólo hay un beneficiado: tu entidad bancaria.  

¿CUÁNTO CUESTA RECLAMAR UNA CLÁUSULA SUELO?

0€ El caso más frecuente en estos procesos es que los bancos y cajas que han colocado una cláusula suelo en los préstamos hipotecarios sean condenados a pagar las costas judiciales de la reclamación. Estas costas sirven para satisfacer económicamente el trabajo de nuestros abogados y son abonadas directamente por el banco o caja con el que firmaste tu hipoteca. ¡Reclamar tu cláusula suelo te sale GRATIS! Si quieres mas información sobre la reclamación a bancos puedes acceder a la información siguiente: Asesores especialistas en Reclamaciones bancarias  

¿CÓMO SÉ SI TENGO CLÁUSULA SUELO?

Para saber si tienes cláusula suelo tienes que revisar la escritura de tu préstamo hipotecario. En la parte en la que se detallan las condiciones financieras es muy frecuente encontrar un tipo de interés mínimo que has de pagar. Si encuentras ese porcentaje mínimo que hace que tu hipoteca nunca pueda bajar de un determinado interés entonces tienes cláusula suelo y, en ese caso, podemos estar hablando de una cláusula suelo abusiva y por tanto puedes reclamar a tu entidad bancaria.

¿CÓMO RECLAMAR TU CLÁUSULA SUELO?

Reclamar tu cláusula debes acudir a un abogado para que lleve tu cas. Los abogados especialistas analizarán tu caso, invertirán su tiempo y trabajo y por lo general solo cobrarán si ganas.  Por eso se van a asegurar de recomendarte lo mejor para tu caso concreto. Reclamarán a tu entidad bancaria la eliminación de la cláusula suelo. Para ello necesitarán que les facilites una serie de datos y documentos. Para asegurarte que tu caso es reclamable y de que va a tener éxito en el proceso.    

Qué es la cláusula suelo

Muchas son las consultas que en los buscadores se están haciendo sobre qué es la cláusula suelo y sus implicaciones. Y si la población se lo pregunta es porque, a día de hoy, todavía hay muchas personas que no conocen el significado de estas dos palabras.  

Definición de cláusula de suelo

Podemos definir que es una cláusula que han incluido la mayoría de los bancos desde el año 1998 en los préstamos hipotecarios de interés variable, estableciendo un interés mínimo a pagar aunque los intereses que al cliente le resultase de la fórmula referencial + diferencial que está acordada estén por debajo.  

¿Es legal el suelo en las hipotecas?

La cláusula es legal según está establecido el Banco de España y la Ley Hipotecaria. Lo que no es legal es la falta de transparencia o, lo que es lo mismo, cuando tiene carácter abusivo y el banco no ha informado de su presencia. Esté es el punto clave para empezar cualquier tipo de hoja de reclamación Así, bancos y cajas están obligados a explicar las condiciones del contrato hipotecario de forma entendible a todo tipo de solicitantes. De hecho, una disposición administrativa incluida en la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de crédito vela por la transparencia y la protección de los clientes. En esta línea, y siempre que se firme una hipoteca, las entidades de crédito están obligadas a entregar un folleto informativo en el que se especifiquen con claridad las condiciones del préstamo. El objetivo de este requisito es hacer comprensibles las implicaciones financieras del contrato a los clientes y usuarios. En este sentido, a mediados de 2013 el Banco de España publicó la Guía de acceso al préstamo hipotecario, un documento de 75 páginas en el que aborda aspectos como qué responsabilidades adquiere el cliente en los préstamos hipotecarios, qué sucede si no se cumplen con los requisitos establecidos en el contrato o qué documentación ha de recibir la persona que lo solicita. En cuanto a las cláusulas suelo, indica que “están previstas en la normativa de transparencia” y que se debe informar de su existencia “con una mención específica y especial” en el contrato que la financiera suscriba con el cliente.  

¿Qué bancos aplican cláusula de suelo?

Casi todos. La sentencia del TS de Mayo del 2013 y posteriores han hecho que algunos bancos se hayan visto obligados a eliminar las cláusulas suelo.  

¿Cómo sé si mi hipoteca tiene suelo?

La aplicación de la cláusula aparece en la escritura del préstamo hipotecario. Se suele identificar bajo epígrafes con títulos como “límites a la aplicación del interés variable”, “límite de la variabilidad” o “tipo de interés variable”. Son cinco o seis líneas en las que se establece que el interés nunca podrá ser inferior, en el caso del suelo, o superior, en el caso del techo, a un porcentaje determinado. No se tiene que confundir la escritura del préstamo hipotecario con la de la vivienda. Y es que en muchos casos no se dispone del primero. Para hacerse con él se tiene que solicitar a través de un notario. El precio del documento oscila dependiendo del número de páginas que contenga .

¿Cómo eliminar el suelo de mi hipoteca?

Los abogados especialistas en cláusula suelo coinciden en indicar que, en el caso de tener un suelo en un contrato hipotecario, se tiene que intentar llegar a un acuerdo extrajudicial con la entidad financiera que lo ha aplicado y negociar su eliminación a través de un proceso de mediación . Con todo, la negociación no acaba siempre con éxito y se tiene que recurrir a los juzgados. Aquí mostramos algunos de los pasos que se pueden seguir para intentar quitar la cláusula. Escribir una carta al director de la sucursal en la que se firmó la hipoteca y solicitarle que se anule la cláusula del suelo que aparece en la escritura y que se considera abusiva, así como poner en conocimiento el interés del afectado por iniciar un proceso de mediación para eliminar la cláusula del suelo.

Otras reclamaciones y aydudas relacionadas con tu hogar

A todos nos interesa ahorrar al máximo, el dinero es un bien escaso para la mayoría. Por eso si estás en una situación de vulnerabilidad social, el gobierno ofrece ayudas para vivienda y apoyo económico para la pobreza energética. Si en tu hogar os cuesta llegar a final de mes quizá podais reclamar la ayuda del bono social eléctrico

¿Debo esperar a que salga la sentencia del TJUE?

Realmente no. De hecho, la sentencia está prevista que salga a finales de año y con ello no se va a conseguir que los bancos devuelvan el dinero cobrado de más. Los bancos no van a devolver los miles de millones que les puede suponer la retroactividad total. Sin embargo, comenzando ahora el proceso de reclamación, a se consigue ir ganando tiempo al largo proceso que lleva este tipo de reclamaciones en los juzgados.  

¿Te gustó la información? Compártela!

¿Ayuda con tu cláusula?

Encuentra un abogado de confianza, con experiencia y cerca de ti, gratis y sin ningún compromiso. Elige entre una red extensa de abogados de todas las especialidades y por toda España. Te proporcionamos varios abogados especialistas para que elijas el que más se ajuste a tu necesidad.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio