Fuente. La Vanguardia

Según informa el diario La Vanguardia, la Justicia europea ha dado esta mañana una buena noticia a los aproximadamente tres millones de españoles que tienen contratadas hipotecas con cláusulas suelo al declarar incompatible con el derecho comunitario la decisión del Tribunal Supremo de limitar los efectos retroactivos de su devolución cuando estas fueron declaradas abusivas y nulas en mayo del 2013.

Los bancos van a tener que devolverles todo lo que les han cobrado de más en virtud de estas cláusulas, hasta 7.500 millones de euros en total, de acuerdo con diferentes estimaciones.

Contra este fallo ya no cabe recurso. Las acciones de los bancos españoles más expuestos a las cláusulas suelo -Banco Popular, Sabadell y Caixabank- caían hasta el 11% en Bolsa tras conocerse la sentencia europea.

“Las cláusulas suelo estaban incluidas en muchas de las hipotecas a tipo de interés variable firmadas durante los años del boom en España e impedían a sus titulares beneficiarse de rebajas por debajo de un umbral predeterminado. El Tribunal Supremo declaró el 9 de mayo del 2013 que estas cláusulas eran abusivas ya que los consumidores no habían sido informados adecuadamente de las implicaciones que tenían.”

Sin embargo, alegando razones de estabilidad financiera, decidió limitar en el tiempo los efectos de esa declaración, de modo que los bancos sólo tenían que devolver a los clientes las cantidades cobradas de más a los clientes a partir de la fecha en que dictó sentencia.

“Carácter abusivo”

No todos los clientes se quedaron conformes. Algunos volvieron a los tribunales para reclamar que se les devolviera las cantidades íntegras cobradas desde la firma de los contratos. Un juzgado de Granada y la Audiencia provincial decidieron elevar una pregunta prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para aclarar si la sentencia del Supremo es conforme con el derecho comunitario y poder resolver varios casos acumulados. El informe preliminar del abogado general del Tribunal europeo avaló en juicio la decisión del Supremo. La sentencia final ha ido por la dirección contraria.

“El Derecho de la Unión se opone a una jurisprudencia nacional en virtud de la cual los efectos resolutorios vinculados a la nulidad de una cláusula abusiva se limitan a las cantidades indebidamente pagadas con posterioridad al pronunciamiento de la resolución judicial mediante se declara su carácter abusivo”, afirma el fallo judicial dictado esta mañana en Luxemburgo. Lo contrario, alega, no daría una protección eficaz al consumidor, de acuerdo con los previsto por la directiva europea.

“Los bancos deben restituir “las ventajas obtenidas indebidamente”

“La declaración judicial del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula”. Es decir: el resultado del proceso debe ser que el profesional, en este caso los bancos, restituyan “las ventajas obtenidas indebidamente en detrimento del consumidor”.

La limitación en el tiempo que fijó en su día el Tribunal Supremo español resulta en “una protección incompleta e insuficiente de los consumidores que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas, en contra de lo que exige la directiva”, concluyen los jueces españoles.

“El Banco de España dio a conocer un informe que estima en 7.500 millones la cantidad a pagar”

Durante la vista oral del juicio celebrada en Luxemburgo, el Banco de España dio a conocer un informe que estima en unos 7.500 millones de euros la cantidad afectada por la potencial declaración de retroactividad total de la nulidad de las cláusulas.

Los titulares de las hipotecas con cláusulas suelo fueron conscientes de las implicaciones jurídicas y económicas de sus contratos cuando descubrieron que no podían beneficiarse de la fuerte caída de los tipos de interés registrada a partir del 2009. El euríbor ha seguido bajando desde entonces y lleva casi un año en negativo.

Si todavía no sabes si tienes cláusula suelo, o no has reclamado aún, te ofrecemos la posibilidad de un estudio gratuito si pinchas en la imagen de la derecha.

 

proceso reclamación

Contamos con un amplio equipo de abogados especialistas en cláusula suelo, implicados 100% en los procesos de nuestros clientes y con unos valores tanto a nivel profesional como humano que anteponemos a cualquier otro interés. Además, en nuestro equipo también hay personas con grandes conocimientos del sector financiero y bancario, por lo que podemos realizar análisis tan completos (y a veces un poco complejos) como el que presentamos en este post.

Garantizamos la tramitación de reclamaciones bancarias de la forma más rápida y profesional para nuestros clientes.

Además, para su total seguridad, les facilitamos hoja de encargo por escrito, además de informe sobre viabilidad del proceso de reclamación. Nosotros somos claros y transparentes. Por ello, nuestros clientes pueden llevar a su casa la hoja de encargo y tomarse el tiempo necesario para comenzar el proceso de reclamación.