Algunas de las preguntas que recibimos más frecuentemente están relacionadas con la retroactividad de la cláusula suelo. En este post vamos a intentar explicaros cómo está la situación actual y qué pueden hacer nuestros abogados en relación con este aspecto.

Pese a que el Tribunal Supremo Español haya fijado en marzo de 2015 una Doctrina Jurisprudencial que declarada abusiva y, por ende nula, una clausula suelo, dicha doctrina “obliga” a las entidades bancarias a la restitución al consumidor de los intereses pagados de más, pero sólo a partir de mayo de 2013.

Lo cierto es que, en un asunto prejudicial la Comisión Europea en julio de 2015, se ha posicionado en contra de la “moderación” de la devolución de las cantidades ya pagadas por el consumidor. La Comisión Europea concluye que la Directiva Europea sobre clausulas abusivas es incompatible con una limitación de los efectos de nulidad de una clausula declarada abusiva. ¿Qué significa esto? Lo que quiere decir la Comisión Europea es que, si la clausula suelo se ha declarado nula, hay que devolver al consumidor todo el dinero pagado de más desde el inicio del préstamo y no sólo desde mayo de 2013.

Aunque lo anterior, no son más que las observaciones escritas de la Comisión Europea dentro del procedimiento en cuestión, es más que probable que tanto el Abogado General en primer lugar como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea finalmente se posicionen en la línea marcada por la Comisión.

Retroactividad cláusula suelo

Retroactividad de una cláusula suelo

¿Puede entonces un cliente reclamar la retroactividad de la cláusula suelo de su hipoteca?. Según la sentencia vigente del Tribunal Supremo Español la teoría nos dice que no. Pero en la práctica no es del todo así. Existen numerosas sentencias de diferentes Audiencias Provinciales en las que se está concediendo al cliente la retroactividad de su cláusulas suelo y, por tanto, la devolución completa de todo el dinero pagado de más por el efecto de dicha cláusula.

Con esto tampoco queremos decir que, a día de hoy martes 5 de abril de 2016, cualquier persona pueda conseguir dicha retroactividad. Nuestro equipo de abogados está consiguiéndolo en los casos que presentamos ya que, gracias al análisis previo y gratuito que llevamos a cabo de todos nuestros casos, podemos aconsejar a nuestros clientes cuál es la mejor opción para ellos y por qué objetivos pueden luchar.

No obstante, estamos a la espera de la inminente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que se pronunciará en breve sobre la retroactividad de las cláusulas suelo y que, según la Directiva Europea actual que comentábamos anteriormente, se espera que dé la razón a los ciudadanos y conceda dicha retroactividad.