Para empezar el artículo les vamos a dejar el código de conducta que tiene publicado el Banco Sabadell para sus empleados. Vamos a comentar algunos aspectos en este post pero queremos dejarlo para que lo podáis tener íntegro.

codigo-de-conducta-banco-sabadell

 

¿Qué es la conducta? Es la manera de comportarse una persona en una situación determinada o en general.

¿Qué es la ética? Conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad

¿Qué es la moral? Conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad.

Y, aunque hay diferencias entre ética y moral que darían para escribir un libro, ¿podemos decir que una conducta con ética y moral es la que debe imperar en cualquier comunidad, dígase empresa, organización, etc? Pues creemos que sí y vamos analizar la incoherencia que muchas veces nos encontramos entre lo que algunos DICEN y luego HACEN. Si yo digo una cosa y hago la contraria es justo que me puedan etiquetar de mentiroso y por tanto estaría engañando.

En el código de conducta del Banco Sabadell se puede leer Honestidad y Profesionalidad.

honestidad Banco Sabadell con las cláusulas suelo

“En todas las relaciones con la clientela se debe mantener un alto compromiso de honestidad y responsabilidad profesionales por encima de los estándares legales”

banco_sabadell

Después de leer este preámbulo cualquiera diría que una empresa de la talla que aparentemente vende en su código de conducta, pues Banco Sabadell ofrece a sus clientes eliminar la cláusula suelo, pero sin devolverles las cantidades indebidamente cobradas desde 2013, que es lo que establece la Ley. En el documento que les obliga a firmar para quitarles la citada cláusula, la entidad financiera prohíbe a los clientes hacer públicas las condiciones del “acuerdo”, según publicaba OK Diario a finales del mes de febrero.

Banco Sabadell es una de  las entidades financieras que les cuesta reconocer el abuso que suponen las cláusulas suelo de las hipotecas. El Tribunal Supremo ordenó en mayo de 2013 que los bancos tienen que eliminar estas cláusulas de los contratos de sus clientes y devolverles las cantidades indebidamente cobradas, al menos, desde esa fecha.

A la entidad que preside Josep Oliú le ha costado admitir que debe quitar a sus clientes las cláusulas suelos de las hipotecas y sólo lo hace cuando hay abogados de por medio. Según los bufetes de abogados consultados por OK diario, es necesario que los letrados envíen un documento de acuerdo extrajudicial al Sabadell y, sólo entonces, el banco contacta con el cliente para negociar la eliminación de la citada cláusula.

“Se le quita la cláusula suelo a cambio de no iniciar un proceso judicial, pero sin devolverle las cantidades indebidamente cobradas”

“Una vez que los letrados envían la comunicación, el banco contacta con el cliente y le pide que vaya a su oficina para firmar un documento en el que se le quita la cláusula suelo a cambio de no iniciar un proceso judicial, pero sin devolverle las cantidades indebidamente cobradas”, señalan las fuentes jurídicas consultadas.

“Y, para cubrirse las espaldas, el banco incluye en su propuesta de acuerdo una rubrica en la que obliga al cliente a no decirle nada a su abogado ni a nadie más, incluidos medios de comunicación”, añaden desde uno de los despachos encargados de tramitar estos casos.

El documento al que, como citábamos antes ha tenido acceso OK diario, “obliga” al cliente “a mantener en la más estricta confidencialidad y a no hacer público el acuerdo, ni sus condiciones, ni la información contenida en o relativa al mismo”, como se puede observar en la siguiente imagen:

Banco Sabadell pacto de silencio y renuncias del cliente para eliminar cláusula suelo

Fuete: OK diario

¿Se acuerdan de nuestro amigo D. Jerónimo y su caso con el Banco Ceiss? Pues es lo mismo.

Algunos clientes confirman este hecho y denuncian que la entidad “pone muchas trabas para obtener los papeles necesarios para iniciar una acción judicial”, tales como los justificantes de los pagos de las cuotas hipotecarias y los intereses abonados. “En algunos casos incluso se cobra al cliente por facilitarle los recibos”,

¿Realmente esto está en consonancia con su código de conducta? Aquí ponemos algunas de las pautas del mismo.

a) No deben obtenerse de nuestros clientes ventajas personales derivadas de nuestra función en la organización.

b) La venta de producto debe hacerse previo ofrecimiento de toda la información relevante al cliente para una adecuada toma de decisión.

c) La información relativa a las cuentas y operaciones de los clientes se debe facilitar siempre con diligencia y no puede obstaculizarse más que en situaciones de conflicto de derechos entre el cliente y cualquier entidad del grupo.

Según el diario, las fuentes del Banco Sabadell a las que han consultado señalan que las cláusulas suelo y los compromisos de confidencialidad “forman parte de un acuerdo privado y legal entre la entidad y el cliente”, por lo que no consideran que exista algo irregular en ellas.
El Supremo defiende su eliminación y el TJUE el próximo día 26 resolverá sobre la retroactividad.

La cláusulas suelo adolecen de “falta de transparencia”, de acuerdo con la doctrina del Supremo, ya que “no superan el control de inclusión de las condiciones generales de contratación”. En concreto, “se crea la apariencia de un contrato de préstamo de interés variable en el que las oscilaciones a la baja del Euribor repercutirían en una disminución del precio del dinero, cuando, por aplicación de la cláusula suelo, se convierte en un préstamo a interés mínimo fijo”.

Además, estas cláusulas “son abusivas por su falta de reciprocidad y por el desequilibrio que introduce en el reparto de riesgos” entre el cliente y el banco, tal como señala el Supremo. Como consecuencia de ello, la entidad “percibe cantidades por encima del interés variable previsto en la escritura de préstamo”.

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú, siempre ha defendido la legalidad de las cláusulas suelo, a pesar de lo estipulado por el Tribunal Supremo y de la Comisión Europea, que en un informe enviado a España en octubre del pasado año reclama a las entidades financieras que devuelvan a los clientes todo el dinero cobrado de forma indebida, y no sólo desde mayo de 2013. La cuestión está en manos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Banco Sabadell es una de las entidades más expuestas financieramente a la eliminación de las cláusulas, con un volumen de 11.500 millones de euros de hipotecas que la incluyen y un impacto estimado de 160 millones de euros en términos de coste de devolución si se toma como límite para la retroactividad la fecha de mayo de 2013.

Con la siguiente imagen, extraída de la cuenta de resultados presentada por el Banco Sabadell ante la CNMV pueden valorar ustedes mismos por qué no quieren quitar la clausula suelo.

cuenta de resultados presentada por el Banco Sabadell ante la CNMV

¿Tienes una hipoteca con cláusula suelo en el Banco Sabadell? Os recomendamos mucha precaución a la hora de firmar acuerdos que teóricamente puedan resultar beneficiosos para el cliente al eliminar la cláusula suelo del préstamo hipotecario. Como hemos hablado varias veces estos acuerdos pueden hacer que se pierdan derechos fundamentales a la hora de reclamar al banco y de conseguir la devolución completa de todas las cantidades pagadas de más durante los años de la hipoteca y las que aún faltan por abonar.

Por eso os recomendamos pinchar aquí y rellenar el formulario en el que, sólo con dejarnos algunos datos sobre vuestra hipoteca, procederemos a realizar un análisis gratuito de las cantidades abonadas de más y del dinero que podríais recuperar de verdad reclamando la eliminación de la cláusula suelo. Si tienes dudas o necesitas enviarnos la documentación por otro medio puedes contactarnos en el mail consultas@reclamarclausulasuelo.com.

facebook