El pasado día 21 la Unión Europea ha hecho un movimiento histórico. Ha dado la razón a David frente a Goliat, si señor, nuestra querida unión europea ha hecho lo que ni nuestro gobierno, ni la oposición (por mucho que se quieran poner medallas) ha hecho justicia con las cláusulas suelo de las hipotecas en España.

Son alrededor de 2,5 millones de españoles que están afectados.

Y ¿porqué 2,5 y no los 4 que dicen otros medios de comunicación? pues las cuentas son muy fáciles :

  • 4 millones pudiesen ser las que inicialmente la tuvieran
  • 110.000 fueron desahuciadas según fuente del banco de España entre 2012 y 2015. Ellos ya no podrán reclamar.
  • El 30% de los que tenían cláusula suelo han firmado un documento en estos últimos años para que les bajasen las condiciones, eso si, con la consiguiente cláusula que les comprometía a no demandar al banco y no solicitar devolución alguna. Recuerden el caso D. Jerónimo que publicamos : http://www.reclamarclausulasuelo.com/modificacion-condiciones-hipoteca-banco-ceiss/
  • Un 5% han terminado de pagar su hipoteca y como no quieren líos, darán por zanjado el asunto.
  • Por lo tanto nos queda aproximadamente los 2,5 millones de hipotecas.

¿Que harán los 2,5 millones de españoles que quedan?

Pues no les quedará más remedio que reclamar por vía judicial y vamos a explicar la respuesta :

  • Los Bancos no van a actuar de oficio, puesto que la sentencia de Europa no dice que lo tengan que devolver, lo que dice es “Si la cláusula suelo es nula, es nula desde el inicio de la firma no desde Mayo de 2013”
  • El gobierno quiere hacer un procedimiento para hacer rápida la devolución y en el que se adhieran los bancos que quieran. ¿como será el procedimiento? se verá. ¿Se van a adherir muchos bancos? se verá ¿como van a reconocer los bancos que tienen que devolver unas cifras astronómicas de 4.000 a 5.000 millones de euros? no se lo cree nadie, entre otras cosas porque para poder devolver primero tienen que reconocer que la cláusula es nula y si hacen eso el resto de clientes de los que hablábamos en el párrafo anterior se les echarían encima.

Por lo tanto aquí te dejamos un enlace para que puedas iniciar los trámites cuanto antes

proceso reclamación