La Audiencia Provincial de León declara nulas las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios de Caja España de Inversiones.

foto-entrada-en-alentia

La Audiencia Provincial de León, por Sentencia de 13 de abril de 2016, ha acordado declarar nula la conocida como cláusula suelo de los préstamos hipotecarios de Caja España de Inversiones, Caja de Ahorros y Monte de Piedad (ahora integrada en BCEISS) por falta de transparencia.

La Sentencia, una vez firme (cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremos) afectará a miles de contratos celebrados por Caja España de Inversiones, que podrán reclamar las cláusulas suelo de sus hipotecas.

Recordamos a los lectores nuestra noticia de fecha 21 de Marzo de 2016 en el que podrán comprobar los motivos de las actuaciones de esta entidad con respecto a la cláusula suelo de Caja España.

No acuerda ninguna devolución de cantidad dado que no se solicitó en la demanda. Se pidió la cesación de la misma y así ha sido acordada: “Condenamos a BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, S.A.U., a eliminar dichas cláusulas de los contratos de préstamo suscritos por Caja España de Inversiones, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, y en los que consumidores o usuarios hayan asumido la condición de prestatarios, así como a cesar en su utilización y aplicación”.

Esta declaración de nulidad no afecta a la totalidad de los contratos de Caja España si no de aquellos celebrados con consumidores y usuarios (elemento subjetivo) pero sin restricción alguna dado que “la anulación y sus efectos se extienden a todos los consumidores y usuarios, sin limitación” independientemente de los conocimientos de los prestatarios. Y además, (elemento objetivo) siendo también indiferente que se haya incorporado la cláusula suelo directamente en la constitución de la hipoteca o se haya incorporado por posterior novación e incluso en el caso de subrogación. 

Resumimos el FALLO :

Tercero: ESTIMAMOS EN PARTE la demanda presentada por Asociación de Usuarios de los Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo) y declaramos la NULIDAD de las cláusulas que establecen un tipo mínimo de interés o tipo mínimo de referencia (cláusulas suelo) contenidas en las condiciones generales de los contratos de préstamo suscritos por CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, y en los que los prestatarios sean consumidores o usuarios, con los límites objetivos y subjetivos expresados en el fundamento de derecho séptimo de estas resolución, por :

  • a) La creación de la apariencia de un contrato de préstamo a interés variable en el que las oscilaciones a la baja del índice de referencia, repercutirán en una disminución del precio del dinero
  • b) La falta de información suficiente de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.
  • c) La creación de la apariencia de que el suelo tiene como contraprestación inescindible la fijación de un techo. 
  • d) Su ubicación entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor en el caso de las utilizadas por CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, Caja de Ahorros y Monte de Piedad. 
  • e) La ausencia de simulaciones de escenarios diversos, relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar, en fase precontractual. 
  • f) Inexistencia de advertencia previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros productos de la propia entidad.

Cuarto: Condenamos a BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, S.A.U., a eliminar dichas cláusulas de los contratos de préstamo suscritos por Caja España de Inversiones, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, y en los que consumidores o usuarios hayan asumido la condición de prestatarios, así como a cesar en su utilización y aplicación.

Sexto.- Se condena a la demandada a la inscripción a su costa de la sentencia en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación, a cuyo fin se expedirá por el Sr./Sra. Letrado/a de la Administración de Justicia el correspondiente mandamiento, una vez firme esta resolución.

No espere más y solicite ya la eliminación y devolución de su cláusula suelo de Caja España.