Ausbanc negoció con Unicaja para rebajar su presión en un caso por las cláusulas suelo

Según fuentes de la investigación, el entramado que lideraba Luis Pineda, presidente de Ausbanc, consiguió «decenas de millones de euros» de las entidades de crédito a cambio de acuerdos extrajudiciales por retirar en el último minuto las demandas contra los bancos por estas supuestas cláusulas abusivas o pactar indemnizaciones muy inferiores para los usuarios damnificados quienes, ajenos a los millonarios acuerdos que se alcanzaban gracias a sus demandas, se conformaban con recuperar parte del dinero que había pagado de más en sus préstamos. El juez Santiago Pedraz habla de acuerdos en perjuicio de los propios «asociados» de Ausbanc.Ausbanc y las cláusulas suelo

El instructor y la Policía Judicial apuntan a que el grueso del dinero que ingresó la trama venía de pactar con los bancos, a los que lejos de perseguir como debía a ser su objetivo, presionaban para conseguir acuerdos que beneficiaran tanto a Ausbanc como a la entidad bancaria en detrimento de los consumidores. La fórmula para entregar al entramado que dirigía Pineda el dinero era la misma que en los otros casos de extorsión: convenios y contratación masiva de publicidad en el entramado societario de Ausbanc.

Los especialistas de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) tienen ya confirmados, sobre todo por pinchazos telefónicos a Pineda, cuatro campañas de extorsión por cláusulas suelo a varios de los principales bancos del país durante los últimos meses. Y uno de ellos es, de nuevo, Unicaja. El dirigente de la entidad malagueña que, según los pinchazos, habría llevado la negociación con Pineda sobre la exculpación de Medel sería Ángel Fernández Noriega, secretario general del banco, quien también aparecería en otras grabaciones con Pineda en una supuesta negociación para que Ausbanc rebajara sus pretensiones en la demanda contra Caja España (perteneciente al grupo Unicaja) también a cuenta de las cláusulas suelo «a cambio de una contrapartida económica». El juez sostiene: «Ausbanc cedería en la conciliación judicial (puesto que en esa quien pierde son sus representados) para obtener un beneficio directo enmascarado como convenios publicitarios».

La Audiencia os va a dar una hostia importantísima, acosó Pineda a Unicaja

Según los informes policiales, Pineda llamó en infinidad de ocasiones a Noriega, al menos hasta el pasado 16 de enero, para coaccionarle antes de que la Audiencia de León dictara sentencia, cosa que hizo la pasada semana, acordando anular, por falta de transparencia, las cláusulas suelo de Caja España. «No tenemos que esperar una sentencia que os va a dar una hostia importantísima», «la Audiencia cualquier día dicta (…) nos va a pillar el toro», son algunas de las coacciones del presidente de Ausbanc al dirigente de Unicaja, según las grabaciones, en las que Pineda siempre habla con Noriega del «pago de facturas y convenios por parte de Unicaja a Ausbanc». Como ya ocurriera en el caso del supuesto dinero pagado por retirar la imputación a Medel, Unicaja negó que el dinero entregado a Ausbanc no fuera otra cosa que «patrocinio publicitario».

La policía, que sólo lleva practicando escuchas desde que en noviembre de 2015 se judicializara la investigación, ya ha confirmado cuatro casos, pero sospecha que son muchísimos más. De hecho, los funcionarios investigan 247 procesos en los que Ausbanc impulsó demandas contra bancos por condiciones abusivas en sus préstamos.

Hasta el momento, la UDEF tiene computados trasvase de dinero de dos de esas cuatro entidades extorsionadas al entramado de Ausbanc por valor de 3.659.547 euros. El primero de los bancos hizo de 27 abonos desde 2011, cuando empezaron las demandas, hasta el 14 de enero, por valor de 985.322 euros. Los importes, según los atestados, cada año han sido mayores. Un caso casi idéntico al del segundo banco que en 28 transferencias entre 2011 y 2016 ha transferido al entramado de Pineda 2.674.255 euros en publicidad y acuerdos.

La historia del chantaje de Ausbanc por las cláusulas suelo a Caja España

En el caso de León, y según el auto del juez Pedraz, “constan también negociaciones llevadas a cabo con otra entidad bancaria respecto de una sentencia dictada por un Juzgado Mercantil de León, en relación a la eliminación de la cláusula suelo de dicha entidad, fruto de la querella presentada por AUSBANC”. El “también” tiene una explicación: estas ‘negociaciones’ son parte de otra supuesta extorsión, la que sufrió el presidente de Unicaja, Braulio Medel, al que la trama le exigió una fuerte cantidad (un millón de euros) para que Manos Limpias se aviniera a una conciliación y dejara de acosarle judicialmente en el caso de los ERE de Andalucía.Procesos de cláusula suelo de Ausbanc

En León, y tras dar la justicia la razón a Ausbanc en el caso concreto, el caso volvió a la audiencia leonesa para la sentencia definitiva; este impass es el que quería aprovechar Ausbanc “con la presumible intención por parte de AUSBANC de reducir pretensiones a cambio de una contrapartida económica, es decir, AUSBANC cedería en la conciliación judicial (puesto que en esa quien pierde realmente son sus representados) para obtener un beneficio directo enmascarado como ‘convenios publicitarios'”.

Según Pedraz, Luis Pineda llega a decirle al Secretario General de la entidad bancaria en cuestión que “no tenemos que esperar una sentencia que os va a dar una hostia importantísima”, algo que el juez sólo explica “si Luis (Pineda) obtiene una contrapartida económica para él y el grupo AUSBANC con ese acuerdo previo, ya que a los representados de AUSBANC en este asunto lo que más les interesaría es precisamente ese tipo de sentencia”.

Ese interés y apremio de Pineda para resolver este tema se manifiesta según el auto de Peraz en muchas llamadas, en las que el presidente de Ausbanc le dice al citado frases como “la reunión de … que es urgente que nos va a pillar el toro” o “lo de … con cierta urgencia, porque la Audiencia cualquier día dicta”. Seguramente, las prisas tienen que ver con la última sentencia del pasado día 7 de abril en la que se condenó a 40 entidades a devolver dinero por la mala aplicación de las cláusulas suelo. De hecho, el 16 de enero Pineda le dice al citado que ya tiene preparado “el modelo de acuerdo para el tema de …” y que se lo tiene “que dar en mano”, ya “que es bueno”.

Un millón de Euros

Y, ¿cuánto dinero le costó a la entidad este ofrecimiento para ser conciliador? El juez Pedraz no da cifras separadas porque relaciona directamente este caso de León con el que afecta al presidente de Unicaja. En enero de este mismo año 2016, Pineda estaba cerrando los flecos de la cantidad que va a solicitar a la entidad malagueña por dejar de acosar judicialmente a su presidente Braulio Medel a través de Manos Limpias. En total, la factura ronda el millón de euros en pagos que se hacen entre enero y febrero de este mismo año a empresas del entramado de Ausbanc.

Parte de ese dinero va también a Manos Limpias. Según el auto, el 29 de febrero de 2016 a las 17:08 horas, Luis se pone en contacto con el Abogado de Sevilla y le ordena que el 1 de marzo presente el escrito en el que se retractan de la acusación contra la entidad bancaria y que se lo reenvíe con acreditación de presentación. Una vez presentado, como se señaló anteriormente, Luis se lo haría llegar al Presidente en un sobre con las significativas palabras “MISIÓN CUMPLIDA

Unicaja, Caja Rural, Santander y Caixabank lideraban la publicidad en Ausbanc

asi se anunciaba unicaja en ausbanc

 

Si paga por anunciarse en nuestras publicaciones o patrocina nuestros eventos, no le difamaremos. Así, en palabras llanas, funcionaba la supuesta trama con la que la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) extorsionaba a bancos y empresas. Un ejemplo: las impresiones de publicidad del Grupo Unicaja, que pagó 470.000 euros a Ausbanc para que retirara la acusación que implicaba a su presidente en el caso de los ERE, se duplicaron a partir del ejemplar de marzo de 2015 en la revista ‘Mercado de Dinero’.Las impresiones publicitarias de Unicaja en Ausbanc

De acuerdo con el análisis de datos realizado por este diario de la publicidad impresa en los números de la revista ‘Mercado de Dinero’, editada por Ausbanc, el Grupo Unicaja es el banco con mayor número de impresiones publicitarias directas en la revista. El análisis ha sido realizado en una treintena de ejemplares de la revista comprendidos entre enero de 2014 y abril de 2016, último número publicado.

Aunque ‘Mercado de Dinero‘ indica en su sitio web las diferentes tarifas de publicidad en función del tipo de anuncio y su presencia en página, las estimaciones de los pagos que ha hecho cada banco o empresa serían inexactas. El pago que cada entidad realizaba no seguía los criterios indicados en la hoja de tarifas. En cambio, atendía a las peticiones de la extorsión que investiga la Audiencia Nacional y la Unidad de dF).elincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Tras Unicaja, Caja Rural, y su red de sucursales, es el segundo banco con mayor número de anuncios en ‘Mercado de Dinero’, la cabecera mensual estrella de Ausbanc. Pero existe una diferencia con Unicaja, en los últimos tres números de la revista (febrero, marzo y abril) no se publicó ningún tipo de publicidad de Caja Rural.

Banco Santander, Sabadell, La Caixa o Bankia son otros grandes bancos que se publicitaron de manera regular en ‘Mercado de Dinero’. Todos ellos publicaron, en casi la totalidad de los números, una publicidad a página completa promocionando créditos, cuentas de ahorro o algún producto financiero.

Además, en el caso de La Caixa, de forma periódica, se publican dos páginas completas con noticias sobre la obra social que ejerce a través de su Fundación. A principios de 2016, como ocurrió en años anteriores, dichas páginas no fueron publicadas, pero se retomaron en el último número de abril.

Junto a la publicidad directa, este tipo de artículos a doble página hacen que sea uno de los bancos con mayor presencia en la revista por número de páginas. Un hecho relevante después de que esta semana se conociese que La Caixa y Sabadell negociaron el pago de tres millones euros a Ausbanc con el fin de absolver a la infanta Cristina del caso Nóos.
Otras empresas que aparecen de forma esporádica en la publicación con un par de anuncios a página completa en los treinta últimos números son Nissan, Lindt, Vodafone o Adeslas. Para consultar el listado completo de las empresas puede descargarse la base de datos, elaborada por este diario, en este enlace.

Los ‘apestados’ de Ausbanc

Mientras ‘Mercado de Dinero’ se vanagloriaba de las acciones que ejercía Ausbanc en defensa del consumidor y ensalzaba la figura de su presidente, Luis Pineda, al mismo tiempo ejecutaba una “guerra sucia” contra otras entidades y colectivos.

Uno de los bancos más atacados por la publicación es el BBVA. Este hecho coincide con que el banco no publicó ni un solo anuncio durante los últimos tres años en la publicación. En cambio, las noticias negativas o de crítica en relación con el banco con sede en Bilbao se suceden en los diferentes números de ‘Mercado de Dinero’.

Al margen de los bancos y compañías aseguradoras que se anunciaban en la publicación, uno de los objetivos de la publicación ‘Mercado de Dinero’ era cargar contra el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. Incluso, en ocasiones, con expresiones fuera de tono y siempre buscando conexiones con la trama de los ERE de Andalucía.

Una de las páginas donde 'Mercado de Dinero' carga contra Facua

De hecho, Facua señaló esta semana que Ausbanc pidió dinero a la asociación de consumidores para no denunciar a Sánchez por recordar el pasado terrorista de Pineda.

Con todo este artículo si no te has decidido aún, o si quieres que te informemos de tu cláusula suelo, puedes pinchar en esta imagen y contarás un estudio gratuito realizado por expertos en derecho bancario sin compromiso y te podemos asegurar que nosotros no extorsionamos a bancos en contra de nuestros clientes.

proceso reclamación cláusula suelo