Aunque a pesar del empeño de la Sra. Merkel por eliminar el sistema financiero español de Europa con sus condiciones impositivas, aún quedan 52 entidades en España con ficha bancaria en el BDE. Fíjese como era el mapa tan solo hace 6 años con más de 100 entidades en el sistema.

reestructuracion de bancos en españa

Y ahora fíjese los que quedan, muchos seguro que no le suena su nombre puesto que son bancos extranjeros con ficha bancaria en España.

bancos que quedan en españa en 2016

Realmente los únicos bancos que han sido condenados por el Tribunal Supremo han sido Banco Popular (recientemente) , BBVA, SA, Cajas Rurales Unidas, S.C.C. y NCG banco S.A.U. y ellos han tenido que quitar la cláusula suelo sí o sí, porque han sido condenados (recuerden nuestro anterior artículo Por qué declara nulas el Tribunal Supremo las cláusulas suelo en su sentencia de 9 de mayo de 2013).

Otros bancos, por su estrategia comercial, por su percepción de lo que le va a caer con este precedente o porque alguien se lo ha recomendado, han sido inteligentes (a mi modo de ver) y sin que nadie les obligue han quitado sus clausulas suelo desde una fecha determinada. Así lo hacía Caixa en Octubre de 2015.

¿Por qué el resto de bancos aún no ha quitado las cláusulas suelo? Pues yo creo que son varios los motivos. El primero por que no son ilegales hasta el día de hoy, como ha dicho en su sentencia famosa el TS. El segundo, y para mí más importante, es el  económico. Y es que el impacto en sus cuentas de resultados de tener que quitar estas clausulas suelo con tipos de Euribor en negativo sería mortal para ellos. Ya hemos hablado sobre la pérdida qué supondría a Caja España-Duero o Banco CEISS en su margen financiero de 90 millones de euros y a su matriz Unicaja más de 100 millones de euros (Unicaja ha tenido un resultado de 184 millones en el ejercicio 2015 y eso que habrán hecho la ingeniería financiera correspondiente y con deterioro de su margen financiero, la fusión famosa estaría en estos momentos en pérdidas tan solo 2 años después de haber absorbido a CEISS con más de 1.129 millones de euros de ayudas públicas). Y el tercer motivo y que va con la condición humana es la soberbia. “El Tribunal Supremo nos avala, no dice que hayan sido abusivas”, declaraba Braulio Medel en la noticia publicada por el PAIS el 15 de junio de 2015. Y desde el punto de vista legal tiene toda la razón pero, ¿desde el punto de vista ético y humano? Desde mi humilde opinión es que no y les voy a explicar :

  1. Con 1.129 millones de ayudas públicas el papa estado tendría que ser el dueño oficial del banco en cuestión, como así se hizo con Bankia y otras muchísimas cajas de ahorro. Pero decidieron regalársela a UNICAJA. Con 3 euros al día come una persona, con ese dinero se podría haber dado de comer a más de 1 millón de personas durante un año, y en España desgraciadamente hay mucha gente en esta situación.
  2. Las famosas preferentes y deuda subordinada que tenían los de CEISS afectaba a mas de 33.000 clientes, la solución fue la peor del mercado.
  3. Los empleados tuvieron los peores ERES del colectivo, con pérdidas de derechos ganados con nuestra famosa constitución.
  4. Su consejo de administración se subió el sueldo el 36% en 2015 con fichajes estrellas, mejor dicho estrellados de otras entidades.
  5. Su meta solo es el corto plazo y no tienen visión de futuro ¿que visión a futuro se puede tener con 73 años? ¿y si encima está imputado en uno de los casos de corrupción más llamativo de España como es el de los ERES  de Andalucía?

Todo ello lo vamos a definir : “Sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato distante o despreciativo hacia ellos.” yo lo llamo soberbia usted lo puede llamar como quiera.

Bancos que no han quitado la clausula suelo de las hipotecas de sus clientes

Pues todo esto si está puesto en las noticias del sector nos hace llegar a la conclusión que casualmente las entidades aquí expuestas no han eliminado aún las cláusulas suelo en las hipotecas de sus clientes y que, por tanto, son entidades sobre las que trabaja a diario reclamar cláusula suelo.

Bancos que no han quitado la clausula suelo a sus clientes en 2016

Estas entidades son las que reúnen los tres motivos fundamentales por los que no quieren quitar la clausula suelo.

No obstante, tardará más o tardará menos, pero si la clausula NO ha reunido los requisitos del TS, se la tendrán que quitar como es de Justicia:

  • a) La creación de la apariencia de un contrato de préstamo a interés variable en el que las oscilaciones a la baja del índice de referencia, repercutirán en una disminución del precio del dinero.
  • b) La falta de información suficiente de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.
  • c) La creación de la apariencia de que el suelo tiene como contra-prestación inescindible la fijación de un techo.
  • d) Su ubicación entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor en el caso de las utilizadas por el BBVA.
  • e) La ausencia de simulaciones de escenarios diversos, relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar, en fase pre contractual.
  • f) Inexistencia de advertencia previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros productos de la propia entidad.

Actualización:

El 26 de abril se ha celebrado la vista para resolver una cuestión prejudicial presentada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Una de las partes del procedimiento es la solicitud de un informe de la Comisión Europea, que se ha pronunciado a favor de la retroactividad, aunque habrá que esperar a la sentencia para saber si finalmente los consumidores podrán recuperar todo lo cobrado de más.

Pide tu dinero YA : Si tienes una hipoteca con alguno de estos bancos y aún mantienes la cláusula suelo, nosotros podemos ayudarte a eliminarla. Pincha aquí solicita la devolución de tu cláusula suelo. Realizamos un estudio gratuito de tu caso y te asesoramos en todo el proceso, diciéndote en primer lugar si tu caso es reclamable y cuánto podrías ahorrar en caso de que eliminaras la cláusula suelo de tu hipoteca.