Banco Popular no devolverá lo cobrado de más por la cláusula suelo

El consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, ha anunciado hoy que la entidad recurrirá la sentencia del juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid que declaraba la nulidad de las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios.

Popular recurrirá las sentencias de las cláusulas suelo y no devolverá lo cobrado de más

En la rueda de prensa ofrecida por Gómez para presentar los resultados trimestrales de la entidad, ha explicado que se trata de una sentencia de primera instancia, por lo que tienen el derecho de recurrirla.

Además, ha insistido en que las cláusulas suelo del Banco Popular son completamente transparentes y también cubren todos los requisitos para seguir vigentes.

La sentencia emitida a principios de abril condenaba a las entidades financieras a eliminar todas las cláusulas suelo que no fueran transparentes. También condenaba a las entidades, entre las que se encuentra el Popular, a devolver a los consumidores las cantidades indebidamente abonadas desde el 9 de mayo de 2013.

Precisamente el 9 de mayo de 2013 fue la fecha en la que el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo, pero sólo en los casos en los que el cliente no hubiera sido debidamente informado.

El Popular no devolverá el dinero a sus clientes

Como ya decíamos antes, Francisco Gómez afirma que el suelo hipotecario impuesto por el Popular es totalmente transparente, por lo que ha asegurado que la entidad no hará ninguna devolución a sus clientes.

Gómez habló también sobre los efectos que tendría para el Banco Popular el reconocimiento de la retroactividad total de las cláusulas suelo por parte del Tribunal de Justicia Europeo. Este hecho, en caso de producirse, les obligara a devolver el dinero pagado de más por sus clientes desde la entrada en acción de la cláusula suelo. Con respecto a este tema, dijo que es prematuro avanzar lo que pasará, sobre todo cuando la sentencia no se conocerá antes del mes de agosto. “Hablar sobre el posible impacto de una sentencia que está en sus primeros pasos y en la que el Supremo español ha dado su opinión y el Estado lo defiende es prematuro”.

 

Ejemplo de cómo afecta la cláusula suelo en una hipoteca firmada en Mayo 2001

El año 2001 fue el principio del despunte del crédito en nuestro país. Todos los bancos empezaban la guerra del crédito con una economía que empezaba a repuntar y veía el futuro como una gran oportunidad la inversión de la vivienda como activo para sacar una rentabilidad mayor a otros productos conservadores. Prueba de ello es la noticia publicada por el diario Cinco Días, el Banco Popular destina 15.000 millones en su vuelta a la inversión en empresas, que nos puede orientar sobre cómo iba a ser el futuro del crédito.

Aquí les vamos a poner un ejemplo de la compra de una vivienda de una familia con los dos miembros trabajando y con petición de hipoteca el 02 Mayo de ese año:

El cliente empezó pagando una cuota de 810,07 € hasta el año 2002 que se le subió a 830,57 en el año 2003, pero como la economía iba bien la subida no era muy importante.

En el 2003 , 2004 y 2005 le bajó la cuota a 766,67 euros y parecía que el banco les había hecho un favor y que habían acertado con esa hipoteca, pero la realidad es que con sus condiciones firmadas el cliente tenía que haber pagado un 3%, 3,05% y 2,94% respectivamente, aquí se aplicó el tipo mínimo del 4%. Esto traducido en euros es que el cliente pagó de más 1.018 euros en 2003, 975 euros en 2004 y 1.072 euros en 2005. El cliente no le daba importancia puesto que los ingresos eran estables e incluso se cobraba algo de variable en la empresa, no sentíamos el impacto en nuestra economía familiar.

Durante los años 2006, 2007 y 2008 el repunte de los tipos de interés hacen que el Euribor se coloque en tasas del 3,31%, 4,37% y 4,99% por lo que se paga lo escriturado Euribor+0,75, aquí no actúa la cláusula suelo.

Es en el año 2009 cuando el Euribor se coloca en tasas mínimas nunca conocidas estando en Mayo al 1,64, por lo que como se puede observar en el gráfico se vuelve a activar la cláusula suelo y desde ahí hasta el día de hoy si al cliente no le han quitado dicha cláusula habrá pagado de más 15.932,76. Sí querido lector, esa es la diferencia que un cliente con estas características podría recuperar solicitando la anulación de su cláusula suelo con retroactividad.

 

¿Ayuda con tu cláusula?

Encuentra un abogado de confianza, con experiencia y cerca de ti, gratis y sin ningún compromiso. Elige entre una red extensa de abogados de todas las especialidades y por toda España. Te proporcionamos varios abogados especialistas para que elijas el que más se ajuste a tu necesidad.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    ¿Te gustó la información? Compártela!

    Relacionados

  • Sentencias Cláusula Suelo
  • Modelos de Carta Reclamación para Cláusula Suelo
  • TEST Cláusula Suelo
  • Qué hacer si tengo clausula suelo ¿Y ahora qué hacer si tienes cláusula suelo?
  • Declaradas nulas las cláusulas suelo de Caja España
  • Impacto de la retroactividad de las cláusulas suelo en los bancos
  • El Tribunal Supremo suspende el recurso de UNICAJA sobre la cláusula suelo
  • Ausbanc y las cláusulas suelo
  • Banco Popular no devolverá lo cobrado de más por la cláusula suelo
  • Comenta este artículo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Ayuda con tu cláusula?

    Encuentra un abogado de confianza, con experiencia y cerca de ti, gratis y sin ningún compromiso. Elige entre una red extensa de abogados de todas las especialidades y por toda España. Te proporcionamos varios abogados especialistas para que elijas el que más se ajuste a tu necesidad.

      He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio