El juzgado de lo mercantil número 11 de Madrid ha condenado a 40 bancos y cajas a eliminar la cláusulas suelo de los contratos y a devolver el dinero cobrado de más desde mayo de 2013.

declaradas-nulas-clausulas-suelo-40-bancos-y-cajas

Los afectados no verán cambios en sus cuotas hipotecarias de inmediato porque la sentencia todavía no es firme y las entidades estudian interponer recursos que paralizarían los efectos dictados por el juzgado.

Buena noticia para el bolsillo de todos aquellos españoles que tengan una hipoteca con cláusula suelo impuesta por los bancos y cajas hace algunos años en su beneficio. El juzgado de lo mercantil número 11 de Madrid resolvió una demanda colectiva contra 40 entidades financieras por la venta de hipotecas con tipos de interés abusivos y las obliga a retirar esta condición a todos sus usuarios.

Ojo que esto sólo afecta a los clientes que están en dicha demanda y con las condiciones de la sentencia. Se lo explicamos en un ejemplo, si usted es por ejemplo cliente de Unicaja la clausula afectada en la demanda es :

TERCERA- BIS: Tipo de interés variable (…) En ningún caso, el tipo de interés aplicable al prestatario, será inferior al 3,50 por ciento nominal anual. Cláusula inserta en la página 10 de la escritura de préstamo hipotecario suscrito con la citada entidad bancaria 

Si usted por ejemplo tiene en su escritura que no será inferior al 3%, no es la misma cláusula de la demanda. Por lo que ellos le contestarán:

  • La cláusula de interés mínimo figura recogida en la escritura de su préstamo hipotecario, a la que se incorporó una vez que fue aceptada por usted en el proceso de negociación de la operación.
  • Las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios están dentro de la legalidad. La Orden EHA/2899/2011 , de 28 de octubre de 2011 , sobre transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, publicada en el Boletín Oficial del Estado del día 29 de octubre de 2011, regula y da validez a las cláusulas de suelo y techo en los préstamos hipotecarios.
  • Y en el momento actual no hay ninguna resolución judicial firme que obligue a la Entidad a anular las cláusulas suelo.
  • Por virtud de cuanto antecede, consideramos válida y procedente la cláusula de tipo de interés mínimo de su préstamo hipotecario.

En la reciente sentencia se viene a corroborar el dictamen del Tribunal Supremo con fecha del 9 de mayo de 2013 respecto a las cantidades a recuperar. El Alto Tribunal falló entonces por primera vez sobre la nulidad de las cláusulas suelo hipotecarias de BBVA, Cajamar y Novagalicia por falta de transparencia. El juez condena a estas entidades financieras a eliminar la cláusula suelo y a devolver el dinero cobrado de más desde 2013: Hay luz al final del túnel y hay que ponerle freno a los abusos de los bancos de la mano de profesionales. En los juzgados, los bancos pierden y los consumidores ganan.

Sin cambios inmediatos

La sentencia todavía no es firme, de hecho varios bancos ya han anunciado que recurrirán como por ejemplo el Banco Sabadell, por lo que los afectados no contemplarán cambios inmediatos en sus cuotas hipotecarias mensuales, ya que las entidades estudian interponer recursos que paralizarían los efectos dictados por el juzgado. En la sentencia, que no es firme, se incluyen los siguientes 40 bancos condenados:

  1. LIBERBANK Y BANCO CASTILLA LA MANCHA ,
  2. CAIXABANK SA Y BARCLAYS,
  3. KUTXABANK,
  4.  CAJASUR,S.A,
  5. CAJA DE ONTIYENT,
  6.  CAJA RURAL DE ZAMORA,
  7. CAJA RURAL DE ASTURIAS,
  8. CAJA RURAL DE EXTREMADURA,
  9. CAJA SAN VICENTE FERRER,
  10. BANCO MARE NOSTRUM,
  11. CAJA RURAL DE BETXI,
  12. CAJA RURAL CENTRAL,
  13. CAJA RURAL DE JAEN,
  14. UNICAJA, CEISS, (CAJA ESPAÑA Y CAJA DUERO)
  15. CAJA RURAL DE TORRENT,
  16. IPAR KUTXA,
  17. CAJA RURAL DEL SUR,
  18. CAJA RURAL DE GRANADA,
  19. CAJA RURAL DE ALBACETE (GLOBAL CAJA),
  20. NUEVA CAJA RURAL DE ARAGON (BANTIERRA),
  21. CAJA DE ARQUITECTOS,
  22. CAJASIETE,
  23. CAJA SORIA,
  24. CAJA ALMENDRALEJO,
  25. CAJA RURAL DE TERUEL,
  26. CAJA RURAL GALLEGA,
  27. CAJA RURAL NAVARRA,
  28. CAJA RURAL DE CASTILLA LA MANCHA,
  29. CAJA RURAL DE BURGOS,
  30. CATALUYA BANK SA
  31. Y BANCO ETCHEVERRIA,
  32. BANKIA,
  33. BANCO SABADELL SA,
  34. BANCA PUEYO,
  35. BANCO CAMINOS SA,
  36. IBERCAJA,
  37. BANCA MARCH,
  38. BANCO SANTANDER,
  39. BANCO POPULAR ESPAÑOL SA, TARGOBANK Y BANCO POPULAR- E,
  40. CREDIFIMO S.L. Y CELERIS

Acerca de la posibilidad de recuperar todo el dinero pagado de más con la cláusula suelo o si sólo será desde mayo de 2013, es un asunto que se espera resolverá a final de mes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y provocará un escenario totalmente nuevo para los afectados. Por ello, nuestros abogados aconsejan a los consumidores que no acepten ninguna condición para eliminar esta cláusula abusiva y mucho menos firmen documentos que luego les impida reclamar. 

Una larga batalla en el que desde nuestro de punto de vista, manifestamos que “el fallo de la sentencia no hace más que confirmar que esta batalla que estamos librando contra los bancos tiene más sentido que nunca pese a que muy probablemente los bancos recurran el fallo”. En ese sentido, animamos a los afectados por cláusula suelo a reclamar con nosotros, ya que en las decenas de procesos ganados a diferentes entidades bancarias, nuestros clientes han recuperado unos 9.000€ de media”.

Queremos ayudar con algunas preguntas que se puede estar realizando en estos momentos después de la famosa sentencia del juzgado de lo mercantil número 11 de Madrid.

¿Los afectados por cláusulas suelo recuperarán su dinero parcial o totalmente?

El procedimiento empezó en 2010, a raíz de una macrodemanda interpuesta por la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), que representaba a unos 15.000 afectados por la cláusula suelo. En un principio, se dirigía a 101 entidades, de las cuales quedarían 40 tras los procesos de fusión.

En principio, sólo se podrá recuperar el dinero cobrado de más a partir de mayo de 2013, fecha en la que Tribunal Supremo declaró nulas todas las cláusulas suelo, pero en los casos en los que el cliente no hubiera sido informado debidamente. El 26 de abril el Tribunal de Justicia Europeo dictará una sentencia en la que podría exigir la retroactividad total, es decir, devolver las cantidades cobradas de más desde la firma de la hipoteca. Puede que no se beneficien de la nueva sentencia los hipotecados con estudios y formación financiera, ya que se presupone que sí conocían los efectos de la cláusula suelo en la hipoteca.

¿Cómo puedo alegar falta de transparencia?

Esta sentencia ha marcado un antes y un después en el futuro de la cláusula suelo. Sin embargo, no sólo se trata de que la eliminen del contrato, sino que para recuperar el dinero cobrado de más, se debe demostrar falta de transparencia. Algunos indicios que muestran que el banco no fue claro en la aplicación de la cláusula son:

  1. Si el banco no explicó lo que era y qué efecto tendría antes de la firma del contrato. Como son productos financieros un poco complejos, hoy en día, los bancos tienen la obligación de entregar un folleto informativo con explicaciones detalladas sobre la hipoteca.
  2. Si existe una gran diferencia entre el suelo y el techo. Este último es el contrario del suelo y, en principio, debe proteger al hipotecado de grandes subidas de los tipos de interés.
  3. Si hay mucha diferencia entre los dos, es decir, que el techo esté en valores a los que nunca llegará el euríbor (más del 10 %, por ejemplo), es otra muestra de falta de transparencia.
  4. Si no se ha firmado una oferta vinculante o en el pre-contrato (la última oferta que nos enseñó el banco) no figuraba la cláusula suelo.

¿Cómo puedo saber cuánto he pagado de más?

De momento, se calcula que si los bancos devuelven las cantidades cobradas de más, la cifra ascendería a 5.000 millones de euros. Si eres uno de los afectados por el suelo hipotecario y no sabes cuánto dinero te debe el banco, puedes solicitarnos tu estudio totalmente gratuito. Este estudio te permitirá saber cuánto has estado pagando de más desde la firma de la hipoteca y desde mayo de 2013, fecha de la sentencia del Tribunal Supremo.

Por todo ello, le aconsejamos mantener la calma y consultar con nosotros antes de cualquier tipo de acuerdo o inicio de demanda. Y también si se está planteando la posibilidad de reclamar el dinero que es suyo y no tiene claro el proceso a seguir.

¿Qué va a pasar con los clientes?

Por un lado,  puede que haya clientes que con la noticia tiene la expectativa de que a corto plazo le quitará la cláusula suelo y le devolverá el dinero el banco sin hacer nada. Este esperará y esperará hasta que se cabree todavía más por el engaño que les están haciendo y se decidirán a demandar.

También estarán aquellos casos en los que viendo la noticia  y dándolo por hecho, se dirija a su sucursal para que le informen de cuándo le van a devolver lo cobrado de más y se llevará la sorpresa de que eso no va a ser así y que seguirá aplicándose la cláusula suelo. Esperarán unos meses y como no lo van a ver quitado decidirán demandar.

que pasa ahora con la cláusula suelo